FANDOM

El  cerebro  (del  latín  cerebro , con su raíz indoeuropea «ker»,  cabeza, en el alto de la cabeza  y «brum»,  llevar ; teniendo el significado arcaico de  lo que lleva la cabeza ) es un órgano que centraliza la actividad del  sistema nervioso  y existe en la mayor parte de los animales. 1

El cerebro se encuentra situado en la  cabeza ; por lo general, cerca de los principales órganos de los  sentidos  como la  visiónla audición , el  equilibrioel gusto  y  el olfato . Corresponde, por tanto, al  encéfalo  de los  humanos  y otros  vertebrados  y se subdivide en  cerebro anteriormedio  y  posterior

Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas  hormonas . Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presentan en el medio ambiente. Algunos tipos básicos de respuesta cuentos como los  reflejos pueden  estar medios por la  médula espinal  o los  ganglios periféricos, pero un control sofisticado intencional de la conducta sobre la base de la información sensorial compleja requiere la capacidad de integrar la información de un cerebro centralizado.

El cerebro de los vertebrados es el órgano más complejo del cuerpo. En un humano típico, la  corteza cerebral  se estima que contiene 16 000 millones de  neuronas  y todo el encéfalo contiene 86 000 millones. 3 4 Estas neuronas se comunican con un Través de otras de Fibras Largas de  protoplasma  Llamadas  axones , Las Cuales Llevan trenes de impulsos eléctricos denominados  Potenciales de Acción  un contradictorio Distantes del cerebro o del resto del Cuerpo. El punto de contacto entre las prolongaciones de dos neuronas que se comunican recibe el nombre de  sinapsis .