FANDOM

La  memoria  es una función del  cerebro  que permite al organismo  codificar , almacenar y  recuperar  la información del  pasado .Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones  sinápticas  repetitivas entre las  neuronas , lo que crea  redes neuronales  (la llamada  potenciación a largo plazo ). Sin embargo, aunque este fenómeno se ha estudiado por más de 30 años en animales, todavía no hay estudios sobre su existencia en la corteza cerebral humana.

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en:  memoria a corto plazo  (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para el refuerzo o sensibilización transitoriamente),  memoria a mediano plazo  y  memoria a largo plazo  (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos  genes  y la síntesis de las  proteínas  correspondientes). El  hipocampo es una estructura del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y ni siquiera recuerde en muchas ocasiones a sus familiares.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un  aprendizaje . De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.