FANDOM

La  mielina  es una estructura multilaminar compuesta por las membranas plasmáticas de las  células de Schwann  que rodean con su  citoplasma  a los  axones  de las  neuronas , creando una protección adicional de otras funciones. 1 Desde el punto de vista bioquímico está constituido por material lipoproteico que constituye algunos sistemas de bicapas  fosfolipídicas . Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los  axones  neuronales que permite la transmisión de los  impulsos nerviosos a distancias relativamente largas gracias a su efecto aislante. Este recubrimiento se conoce como «vaina de mielina».

Las vainas de mielina son producidas por células  gliales :  células de Schwann  en el  sistema nervioso periférico  y  oligodendrocitos  en el  sistema nervioso central . Las células de Schwann se inscriben en torno a un único axón mediante su citoplasma, mientras que los oligodendrocitos tienen muchas prolongaciones que se inscriben alrededor de axones de varias neuronas.

Las enfermedades que se deterioran, la vaina de mielina sufren graves trastornos del sistema nervioso, ya que el impulso nervioso no transmite a la velocidad suficiente o bien se detiene en la mitad de los axones. Este tipo de patologías suelen ser enfermedades  autoinmunes . Ejemplos de estas enfermedades son la  esclerosis múltiple  y la  leucodistrofia .